Bienvenido...

Este espacio fue creado por un amante del deporte que gusta de comunicarte sus ideas y pensamientos a través de cada post con las noticias del momento (al menos esa es la idea). Si tienes alguna sugerencia o comentario puedes enviarlo a antonio.trani.vargas@gmail.com, gracias!!

jueves, 27 de mayo de 2010

Casta de Campeón

Después de haber visto la final de la Champions League y la del futbol mexicano la semana pasada, pude notar algunas coincidencias entre los equipos que resultaron campeones, el Inter de Milán y el Toluca.

El cuadro neroazzurri, que derrotó a los bávaros del Bayern Munich en la disputa por convertirse en el mejor equipo de Europa, no cuenta con jugadores convocados a la selección italiana, y esto se debe a una sencilla razón, no juegan con italianos, increíble pero cierto, el mejor equipo de la actualidad no presenta en su alineación titular a un futbolista nacido en la península itálica, hay argentinos, rumanos, brasileños, serbios, colombianos, entre otras nacionalidades. Cualquiera pensaría que el equipo más exitoso de un país sería la base del representativo nacional, pero en Italia no es el caso, y algo similar sucede en México.

En una desdibujada final, a pesar de los penales, entre los Santos de Torreón y los Diablos Rojos de Toluca existe la misma característica que hemos comentado, no tienen elementos convocados a la selección nacional. En Santos se especuló sobre la potencial convocatoria al tricolor del argentino Daniel Ludueña, quien recientemente se naturalizó mexicano, ¿por qué lo hizo?, eso nadie lo sabe, pero la realidad es otra, éste nunca fue llamado y quizá nunca fue del interés del “Vasco”, aunque recordemos lo sucedido con Gabriel Caballero rumbo al mundial de 2002 en Asia. Entre los laguneros, el mediocampista Fernando Arce fue de los que también se esperaba pudiera tener alguna posibilidad de llegar a la lista final, pero su nivel fue decayendo y esto fue determinante para que fuera olvidado por el seleccionador nacional; el delantero argentino naturalizado, Matías Vuoso, fue de los que se hizo presente en la etapa de Sven Goran Eriksson y en la fase final de las eliminatorias con Javier Aguirre, incluso en partidos amistosos, pero el “Toro” no le llenó el ojo al “Vasco” y también fue cortado del proceso.


En tanto, en el equipo mexiquense, sólo hubo experimentos como el del volante Néstor Calderón, que fue incluido en el primer llamado que Aguirre hiciera al inicio de su segunda incursión como entrenador nacional; el delantero Carlos Esquivel fue otro choricero de los que se puso la verde, sin embargo, su estadía en el Tri duró muy poco; y el caso más extraño fue el de Antonio Nelson “Sinha”, jugador con un nivel superior a varios de los actuales seleccionados, tomando como excusa la negativa de incluir jugadores naturalizados, Aguirre marginó al brasileño de participar en su segundo mundial, las razones…nadie las ha podido explicar, ni el mismo “Vasco”.

Dicen que el futbol da revanchas, y para Javier Zanetti y Antonio Naelson, capitanes del Internazionale de Milán y del Toluca respectivamente, es probable que al levantar los trofeos obtenidos se hayan olvidado de su ausencia en Sudáfrica el próximo verano. Estos ídolos no tienen que probar nada, son unos ganadores, y el hecho de que Diego Armando Maradona y Javier Aguirre no los hayan incluido en las listas finales no quiere decir que se acaba el mundo, en este caso el futbol, seguramente vendrán más éxitos dentro de sus carreras, la admiración de los fans la tienen al igual que la de sus compañeros y familiares, así es que únicamente se esfuma la ilusión de jugar un mundial más, evento al que ya han asistido, pero nadie podrá quitarles los logros cosechados a través de los años, tiempo en el que han demostrado tener lo que se necesita para ser un ganador, la casta de campeón.

Antonio Trani Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario