Bienvenido...

Este espacio fue creado por un amante del deporte que gusta de comunicarte sus ideas y pensamientos a través de cada post con las noticias del momento (al menos esa es la idea). Si tienes alguna sugerencia o comentario puedes enviarlo a antonio.trani.vargas@gmail.com, gracias!!

martes, 2 de junio de 2009

Espíritu Universitario

Pumas consiguió su sexto título de liga ante Pachuca.

El domingo pasado los Pumas de la UNAM se convirtieron en los nuevos monarcas del futbol mexicano venciendo al mejor equipo del campeonato, los Tuzos del Pachuca. Esta era la final con la que todo aficionado soñaba, por un lado los universitarios anhelaban la final ante los tuzos para verse cara a cara con el equipo más dominante de la liga y por otro la gente de Pachuca quería una definición enfrentando a uno de los equipos más populares del balompié nacional y además representantes de la máxima casa de estudios en México.
En el primer capítulo se llevó a cabo la noche del jueves de la semana pasada en C.U. bajo un aguacero que impidió al equipo visitante desarrollar su mejor juego que se basa en el dominio del balón gracias a la inteligencia y genialidad de Christian Giménez y Damián Álvarez. Parecía que el partido sería trabado y con pocas oportunidades de gol por el estado de la cancha, sin embargo la historia no fue así; tuvieron que pasar cerca de veinte minutos para que los locales se fueran arriba en el marcador por conducto de su delantero Dante López, el paraguayo aprovecho y rechace del portero de Pachuca proveniente de un tiro de David Toledo para adelantar a los auriazules en la carrera por el campeonato. El partido tuvo varias oportunidades de peligro para el cuadro de la UNAM pero no supieron aprovecharlas; la intensidad del partido era por completo de Pumas, se convirtieron en amos y señores de la pelota lástima que no pudieron concretar. El partido concluyó con la mínima ventaja para los dirigidos por Ricardo “Tuca” Ferretti y habrían de viajar a Pachuca con la consigna de no salirse de su esquema, atacar defendiendo.
Una vez llegada la hora de la verdad, el día en que conoceríamos al campeón; el ambiente en el estadio era de optimismo en que los Tuzos darían vuelta al marcador para llevarse la gloria. El partido comenzaba bien para los hidalguenses, Pachuca dijo presente primero, por la vía penal que cobró el “Chaco” Giménez engañando a Bernal, entonces el marcador global estaba empatado y podía ser para cualquiera de los dos el trofeo; el contexto era ideal para el equipo del profe Meza, jugaban en su estadio y con el apoyo de sus aficionados parecía que nadie les quitaría el título y era solo cuestión de minutos para finiquitar el trámite, aunque Dante López pensaba lo contrario y nuevamente vacunó a Miguel Calero en una jugada de garra y coraje. De nueva cuenta el panorama se opacaba para los de la Bella Airosa, quienes veían el trofeo más lejos que nunca; en un tiro libre a favor de los tuzos Christian Giménez tuvo la fortuna de anotar gracias a una desafortunada intervención del veterano arquero universitario Sergio Bernal, los tuzos se iban arriba en la pizarra garantizando la definición en tiempos extras; y así fue tal y como pasó, ambos equipos no daban para más, físicamente estaban fundidos aunque Pumas en menor porcentaje.
Para los tiempos extras el “Tuca” hizo gala de sus dotes como estratega y metió a quien a la postre sería el héroe de la noche, Pablo Barrera. Para estas instancias los tuzos se encontraban con diez jugadores de campo ya que Mustafá había sido expulsado quizá de forma rigurosa por el arbitro Paul Delgadillo quién consideró una falta del defensor tuzo con fuerza desmedida y le aplicó la tarjeta roja directa; esto cambió los planes de Enrique Meza, técnico del Pachuca, dejando en la banca a jugadores de ofensiva como Edgar Benítez, Ulises Mendivil o Edy Brambila y optando por un jugador que supliera la ausencia de Muñoz Mustafá en defensiva como fue Juan Carlos Rojas.
Algo extraño durante la noche del domingo fue ver a Miguel Calero sin uno de sus estrafalarios atuendos con los que jugó la parte final del campeonato y tal parece ser que ese cambio le vino en contra ya que un error del portero colombiano provocó la anotación de Pablo Barrera, quien tomo el balón por la banda derecha de los tuzos habilitado por un pase de Verón y desparramó a dos defensivos tuzos para sacar un disparó que si no iba con dirección al marco, Calero se encargó de completar la anotación puma al escurrírsele el balón por debajo del pecho cuando trataba de tomarlo en primera instancia. Con ese gol Pumas estaba asegurando el campeonato, sería muy difícil ver algo extraño ya que Pachuca se encontraba con menos hombres en cancha y el desgaste seguía haciendo estragos en los pupilos de Meza.
Sonó el silbatazo final que decretaba campeón a los Pumas de la UNAM, los hidalguenses se encontraban decepcionados e inconsolables por la derrota, pero como todo un “Mister” Enrique Meza reunió a su grupo ante su público y agradecieron a la tribuna el apoyo brindado durante la campaña, con lagrimas en los ojos de algunos jugadores el Pachuca tuvo que ver como los felinos se coronaban en el estadio “El Huracán”. La otra cara era la de unos Pumas desbordados de la felicidad al haber conseguido la sexta estrella en la historia del club y el segundo campeonato para Ricardo Ferretti como técnico en el máximo circuito.
No queda más que agradecer a estos dos grandes equipos que se brindaron en el terreno de juego y nos regalaron una serie final llena de emociones y arrebatos de pasión. Enhorabuena Pumas, este campeonato es el rédito de todo ese esfuerzo y hacer caso omiso a los detractores e ilusos que no creyeron en el proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México. Otra parte del éxito universitario es la afición puma, ellos están siempre con el equipo, en las buenas y en las malas ahí están, gritando, alentando, empujando a los Pumas con sus cánticos, cada barra universitaria representa un papel importante en el accionar del equipo, si no lo creen así, recordemos las veces que Pumas jugó a puerta cerrada; los Pumas no son los mismos sin sus fieles seguidores.
Para finalizar quisiera hacer una mención especial para Francisco Palencia quien ha sabido acatar las ordenes del “Tuca” cuando lo manda de inicio o de relevo, Paco es un jugador que todo entrenador quisiera tener en su equipo, técnicamente quizá no sea el mejor pero en entrega, sacrificio, disciplina, dedicación y sobre todo labor de equipo es uno de los mejores en cualquier cancha de México, su rendimiento es el mismo juegue donde juegue, si no pueden preguntarle a Bob Bradley, ex técnico de Chivas U.S.A. donde también militó Paco y el que diga que no es cierto, esta mintiendo.

El Negro Trani

No hay comentarios:

Publicar un comentario